¿Se puede facturar sin ser autónomo?

¿Se puede facturar sin ser autónomo?
...es una pregunta muy frecuente dentro del sector influencer, es por ello que hoy nos hemos animado a escribir un artículo sobre esta temática. En nuestro sector es muy habitual que se ofrezcan colaboraciones a influencers monetizadas, y a la hora de cobrar el pagador exige una factura al influencer, que muchas veces no está informado de cómo operar ni gestionar.

En FIJATE, agencia de influencers ofrecemos asesoramiento sobre estas y muchas otras cuestiones

En este sentido es muy importante si eres influencer y quieres profesionalizar tu trabajo, que estés bien informad@ de como se debe proceder, por eso nuestro primer y mejor consejo es que acudas a una gestoría o asesoría de tu confianza para poder gestionar estos asuntos y que te puedan informar de forma cercana y personalizada, para que no incurras en acciones que puedan ser de carácter ilegal.

Es de vital importancia saber que ante los ojos de Hacienda no sirve decir que «desconocías» una situación, a Hacienda le da igual esto, tu obligación como ciudadano es el de informarte.
Nosotros hoy queremos compartir contigo algunos puntos y consejos a tener en cuenta para profesionalizar tu actividad como influencer. Trabajes mucho o trabajes poco entendemos que muchas veces tu actividad como influencer es una ayuda que contribuye a generar un sobresueldo, en otras ocasiones dependiendo de tu alcance y actividad puedes generar suficiente negocio como para darte de alta como autónomo y facturar mes a mes por tus servicios.

Más del 80% de los influencers en España consideráis vuestra actividad como trabajos extra para ganar un sobresueldo y la gran mayoría, no estáis dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social como autónomos porque  para el volumen de facturación que generáis, no os compensa, sin embargo facturar dinero  sin estar inscritos como autónomos se considera una práctica que puede conllevar multas si no se toman las indicaciones oportunas.

¿Se puede facturar sin ser autónomo?

Según el equipo de profesionales de «Ser Autónomos»  para facturar sin ser autónomo debes darte de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales  y Retenedores, ya que, según ellos, emitir facturas sin estar registrado en este censo supone un delito.

Una vez registrado, se podría  facturar sin estar dada de alta en la Seguridad Social, siempre que los trabajos extras que realice no estén considerados como un medio de vida en el que los beneficios le permitan una sostenibilidad económica. Tampoco es aconsejable facturar de forma habitual o todos los meses, ya que Hacienda te puede sancionar. En ese caso, si sigue siendo una cantidad pequeña que no cubre los gastos de autónomo pero que facturas de forma habitual, puedes optar por facturar a través de coorperativas en las que puedes darte de alta para gestionar tus cobros, Factoo sería una de ellas.

Nota: Es importante saber que si estás cobrando el paro no se puede facturar como autónomo, de lo contrario, puedes ser sancionado privándote del derecho al subsidio.

¿Cuánto puedo facturar sin ser autónomo?

Como hemos comentado al principio del artículo, lo mejor es acudir a un asesor de confianza, que pueda asesorarte en tu caso en particular, no obstante en términos generales, para facturar sin darse de alta requiere no sobrepasar en un año el salario mínimo interprofesional (SMI) con los trabajos complementarios que se han facturado, cuya cifra está en los 9.906, 40 € (datos del 2017) y   (9172,80 euros al año para el año 2016).

Se supone que si la cantidad facturada no sobrepasa el salario mínimo,  no estás obligado a darte de alta como autónomo, pero sí a declarar tus ingresos y el correspondiente IVA trimestral, siempre que la actividad profesional desarrollada lo requiera. Para estudiar la actividad profesional en la que puedes darte de alta, volvemos a insistir, acude, o bien a Hacienda para informarte o a un asesor de confianza.

Si quieres más información sobre nuestros servicios como representantes de influencers puedes llamarnos por teléfono o bien escribirnos un mail a info@fijate.es

0 Comentarios

El más antiguo