Comprar de seguidores falsos en redes sociales

Seguidores falsos en Instagram

No es algo nuevo, pero es cierto que en las últimas semanas se está hablando mucho más sobre los seguidores falsos que hay en redes sociales, especialmente se habla de la compra de seguidores falsos en Instagram, aunque todo hay que decirlo, Twitter ya está tomando cartas en el asunto, puesto que es un problema de extrema gravedad que afecta a todas las Redes Sociales. Para las agencias de influencers y los profesionales que nos dedicamos a ello es un lastre con lo que debemos luchar día tras día.

Tanto agentes como los influencers profesionales (y honestos), pedimos ayuda a las plataformas y principales redes sociales para que poder eliminar perfiles llamados «boot» y que se cuelan en los perfiles de casi todo el mundo. Sin embargo las principales plataformas hacen oídos sordos y en raras ocasiones hacen limpieza.

¿Qué son los seguidores falsos en redes sociales?

Son perfiles creados para seguir a cuentas, y hacer que estas suban de seguidores. Detrás de ellos se esconden perfiles falsos de personas o simplemente bots, conocidos también por «robots», formados en empresas dedicadas a ello, denominadas «granjas».

En nuestro sector, los profesionales del marketing de influencers sabemos diferenciar cuando un perfil está comprando seguidores (o likes) y cuando son orgánicos, no obstante, hay perfiles que lo hacen de una forma muy sibilina, y sino es a través de herramientas especiales, su detección se hace especialmente difícil.

Según un análisis de la Universidad de California, el 15% de los usuarios de las RRSS (unos 60 millones en total) son perfiles falsos. Unas cifras escalofriantes que llaman la atención.
Tanto influencers como agencias llevamos tiempo pidiendo que se pueda regular esta situación, algunos influencers incluso se han animado a crear contenido en torno a este tema. PyterPack, youtuber enmarcado en el territorio lifestyle y belleza se animó a hacer un vídeo en torno a este tema:



Así mismo lo hizo Natalia Cabezas, conocida como TrendyTaste, que colaboró con una influencer creada ex-profeso, para desmontar y destapar el escandaloso sistema que algunas personas están llevando a cabo en RRSS, a base de comprar seguidores. Natalia hizo este vídeo para explicar las diferencias que existen entre un perfil real y uno basado en perfiles «fake».



 ¿Cómo detectar los perfiles falsos en Instagram?

A continuación, te vamos a dar unas claves para detectar seguidores falsos en redes sociales. Muchos de ellos siguen patrones comunes de conducta.

Perfiles sin fotos propias: son perfiles que muchas veces tienen la cuenta privada y que no disponen de una foto de perfil.
No tienen comentarios: sus fotos no las suele comentar nadie o son comentarios de otros perfiles «fake», que programan realizar comentarios basados en «emojis» lo más neutros posibles.
Perfiles falsos – no españoles – : da la casualidad que los boots creados en granjas suelen tener origen chino, de Turquía o de países del este, en ningún caso son perfiles de origen español, por lo que si un influencer tiene un porcentaje muy alto de este grupo de países debería analizarse para ver si existe fraude detrás de esta comunidad – no española –
Utilizan imágenes de bancos de fotos. Al entrar en su perfil se puede comprobar que no son fotos reales, sino fotografías muy artificiales.
Información biográfica básica. La información personal que el bot rellena suele ser muy básica. No invierte mucho tiempo en rellenar los campos.
Número de seguidores y seguidos. Aquí nos podemos encontrar dos tipos de perfiles; los que tienen muchos seguidores y ellos siguen a pocos. O los que siguen a muchos, pero ellos tienen pocos seguidores.
Y si además crees que estás ante un perfil falso, hay algunas herramientas que te pueden servir como Twitter Audit, Social Rank o Fake check.

¿Es rentable comprar seguidores falsos?

Muchos perfiles o marcas deciden comprar seguidores falsos por muy poco dinero. Una estrategia que de primeras parece lógica (cuantos más seguidores, más posibilidades de colaborar con marcas). Pero esto genera desconfianza en los seguidores y en las marcas. Que no confían en perfiles que en poco tiempo tienen un crecimiento muy rápido de seguidores, sin ser una subida progresiva.

Además, cada vez las marcas están valorando más el esfuerzo y el trabajo de pequeños influencers que cuentan con una comunidad muy fiel de seguidores ajustados a su público, que de grandes influencers con seguidores que en muchos casos son falsos. La relación principal entre el influencer, y el seguidor debe ser la confianza, por lo que es importante cuidarla.

¿Qué hacemos en FIJATE al respecto?

En FIJATE analizamos los perfiles para evitar trabajar con influencers que «corrompen» las normas y código deontológico que tenemos estipulado. Nuestros representados firman una clausula en la que afirman que no ejercen este tipo de prácticas, sabiendo que si en algún momento lo hicieran y nos damos cuenta, quedarían automáticamente expulsados de nuestra agencia.

0 Comentarios